fbpx
abril 23, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

El Centro de Materiales Bogotá en Interzum 2022

En esta versión de Interzum Bogotá, el Centro de Materiales que surgió en el 2018 como una iniciativa liderada por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Connect Bogotá, Colciencias y la Cámara de Comercio de Bogotá, tuvo un importante espacio en la feria.

Germán Gómez tiene una maestría en Historia Estética del Arte y ha tenido un interés profundo por la madera y por todas sus aplicaciones. Desde años atrás ha venido realizando investigaciones sobre las maderas nativas de Colombia gracias a que desarrolló un trabajo en escultura.

Trabaja con la Universidad Jorge Tadeo Lozano en el área de Diseño Gráfico. Allí orienta la cátedra de Empaques y coordina el Centro de Materiales Bogotá Región y el Semillero Investigación en gráfica promocional y Empaques.

Germán Gómez explica que la muestra que estuvo durante cuatro días de la feria Interzum Bogotá, es parte de la xiloteca que tiene maderas nativas de Colombia. Su reflexión radicó en el material en función de la acción y cómo ha llegado a hacer parte de la construcción del mobiliario que tiene Colombia en este tipo de maderas y que están en procesos de extinción.

La exposición dio cuenta de los diferentes tratamientos de la madera en relación con las narrativas desde la perspectiva histórica y de lo que la madera con otros materiales puede hacer. Fue espacio diseñado para interactuar y establecer una relación profunda con el material.

«Ver una muestra como estas desde el Centro de Materiales Bogotá Región y su xiloteca enfocada en maderas nativas de Colombia, es reflexionar sobre el patrimonio, la riqueza en este material que tenemos en nuestro país y cómo entre todos podemos generar unos procesos de reflexión alrededor de estas especies que están al borde de la extinción y que básicamente son endémicas de nuestro territorio» Germán Gómez .

error: Contenido protegido