fbpx
abril 15, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Vivienda usada en Colombia: análisis de precios y tendencias ante la coyuntura económica

La recesión mundial, la subida del dólar, la devaluación del peso y el aumento en las tasas de interés han sido factores que han afectado la economía mundial y nacional en los últimos meses. A pesar de esto, los precios de las viviendas en Colombia han presentado una variación pequeña y normal en el mercado. Habi, empresa especializada en compra y venta de vivienda usada, realizó un análisis para entender el dinamismo del segmento y su relación con la coyuntura económica actual.

Precios de vivienda usada en Colombia

En promedio, durante el periodo de agosto a octubre del 2022 en comparación al 2021, se observa una reducción del 0,6% en los precios de vivienda usada.

Estos cambios son considerados normales en el movimiento del mercado y no deberían afectar el dinamismo del sector.

“Desde agosto del 2022, ha habido una reducción de 9% en promedio, lo cual puede estar directamente relacionado con el aumento en las tasas de interés del Banco de la República y de las entidades financieras privadas”

Juan Sokoloff, vicepresidente de data y analítica de Habi.

Créditos hipotecarios en Colombia

De acuerdo al análisis de Habi, ha habido una disminución del 9% en la cantidad de créditos hipotecarios otorgados desde agosto del 2022.

Este cambio puede estar relacionado directamente con el aumento en las tasas de interés del Banco de la República y de las entidades financieras privadas.

Aún es pronto para hablar de una desaceleración en el mercado de vivienda usada en Colombia, pero es posible prever que los tiempos de venta comiencen a incrementarse debido a la disminución en la cantidad de créditos hipotecarios solicitados. Sin embargo, los precios de las viviendas han presentado una variación pequeña y normal en el mercado, por lo que no deberían afectar el dinamismo del sector.

error: Contenido protegido