Con el avance tecnológico, cada vez más se abren oportunidades para el sector inmobiliario. Habi, una plataforma de compraventa de viviendas nuevas y usadas que ha impactado en el sector inmobiliario latinoamericano busca hacer frente a la desinformación y desconfianza en este ámbito por parte del usuario final. Rafael Cuperman, el director de analítica de HABI, lidera el área encargada de analizar la enorme base de datos para construir algoritmos, modelos y análisis que permitan entender mejor la data y tomar mejores decisiones.
Descubre su historia y cómo HABI está cambiando la forma de comprar y vender viviendas en la región.
¿Quién es Rafael Cuperman?
Rafael Cuperman, es ingeniero biomédico e ingeniero electrónico egresado de la universidad de los Andes, cuenta con un master en Impact Through Innovation, Business y otro en Matemáticas Aplicadas. Gracias al aprendizaje que ha llevado en el mundo empresarial hoy en día es director de analítica de Habi.
Función del área analítica
Para lograr llegar al éxito es clave aprender a trabajar en equipo y liderar desde la sabiduría y la pasión por la profesión. Es así como desde el área analítica la cual Rafael Lidera y a la que le ha dedicado gran parte de su vida “se encarga de darle sentido a la enorme base de datos que tenemos y a partir de ello realizar la construcción de algoritmos, modelos y análisis que permitan entender mejor la data y tomar mejores decisiones” como él mismo lo indica.
¿Qué es HABI?
Es una plataforma de compraventa de viviendas nuevas y usadas que presta sus servicios en Colombia y México. Esta realidad virtual tuvo origen en el año 2019 con base a una necesidad social identificada por Brynne McNulty Rojas y Sebastian Noguera quienes crearon esta propuesta innovadora en busca de impactar positivamente al sector y generar soluciones ante la desinformación y desconfianza del sector medio de la sociedad al momento de adquirir o vender una vivienda.
Misión de HABI
Toda idea debe tener como base una investigación que soporte e inspire a avanzar por el camino de la realidad y que logre dejar huella en la sociedad. Por ello es indispensable tener en cuenta los datos informativos que son fundamentales para comprar o vender vivienda como: Ubicación, valores, estado, documentación, necesidades de los consumidores y tendencias. Precisamente brindar esta información y empoderar a la clase media en la compra y venta de vivienda se convierte en la misión de HABI.
Población a la que se dirige HABI
HABI apunta a minimizar la desinformación y generar empoderamiento principalmente en el segmento medio de la población colombiana, la cual según indagaciones realizadas por el equipo es el segmento más afectado en términos de compraventa en el país y en Latinoamérica por factores como data incorrecta, desinformación, desconfianza y otros que HABI tiene como misión resolver. Sin embargo, esta misión poco a poco se ha logrado y ha permitido que HABI inicie una mayor expansión que cubra las diferentes clases socioeconómicas.
Crecimiento y proceso de expansión de HABI
Actualmente es una plataforma que ha logrado tener cobertura colombiana en ciudades como: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Armenia, Cartagena, Pereira y mexicana en ciudades como Guadalajara, área metropolitana de ciudad de México. Esta gran acogida de la sociedad impulsa a HABI a seguir en una constante expansión que se espera abarque todas las ciudades principales de estos dos países.
El empeño y trabajo impuesto en este proyecto a llevado a un crecimiento rápido como asegura Rafael: “En el 2021 crecimos 25 veces respecto al año anterior, tanto así que en el mismo año tuvimos transacciones de cerca de US $125 Millones.”
También aseguran que su visión para este año es: “a nivel de empresa nos hemos propuesto que el 2023 sea un año positivo a nivel de Ebitda. Esto desde un punto administrativo. En Colombia, desde julio de 2022 hemos sido positivos. Entonces la idea es a partir del 2023 seguir profundizando un poco más en este sentido”, dijo Marcos Kantt. CFO de Habi al portal proptechlatamconnection.com
Este triunfo de la Plataforma se ha reflejado en la inversión realizada por US $200 millones que actualmente se valorizan por US $1000 millones, clasificando a HABI como la plataforma líder en compra y venta de vivienda usada en la región.
Cómo es la decisión de compra de vivienda
Para el equipo, adquirir una vivienda no es siempre una decisión individual. sino que también es un acuerdo de pareja o familiar de gran valor, pues será el futuro hogar de toda una familia y por tal motivo busca llegar a todos y no solo a un rango de edad específico.
Por qué el mercado hizo clic con las Proptech
Esta fue la metodología escogida por parte de la compañía ya que permiten ofrecer información y disponibilidad data a la sociedad que no tenia claro como usarla o que generaba desconfianza al momento de conocer detalles sobre el inmueble. Con esta innovadora estrategia puede adquirir datos reales que aportan al sector y al cliente.
Importancia de la data
La data es relevante ya que brinda transparencia a todo el proceso de compra o venta a su vez que forja confianza en los clientes.
Lo phigital: qué son los centros de experiencia HABI
Son locales físicos establecidos en las ciudades donde HABI tiene cobertura y en los cuales las personas que no tienen acceso a la plataforma pueden recibir atención y apoyo por un asesor experto en el mercado inmobiliario de HABI, conocer más de la plataforma y el proceso de compraventa que ellos manejan. Como por ejemplo la estimación del precio de venta y compra del inmueble.
Trabajo integral con el ecosistema
Partiendo del éxito de la plataforma se espera trabajar de forma integral con todo el sector del mercado inmobiliario como los Brókeres por donde se realizan todas las ventas, por lo cual HABI. es una herramienta donde pueden acceder a toda la información necesaria del inmueble asegurando que esta sea verídica lo que hace un proceso de venta más fácil y ágil. Esta alianza permitirá brindar una atención más integral y con altos estándares de calidad.
“Para que trabajemos en conjunto, como un todo y que HABI se el aliado para cada una de las partes de este mercado inmobiliario, que trabajemos y construyamos una solución en conjunto”
Rafael líder de analítica de HABI.
Así nace una plataforma que brinda servicio de compra y venta, basada en la transparencia y realidad Data con el objetivo de generar confianza y brindar nuevos hogares de una forma más revolucionaria.
“En Habi seguiremos trabajando arduamente para ampliar nuestra cobertura y llegarle a segmentos altos y bajos” .
Cuperman
1 comentario en «Rafael Cuperman el hombre detrás de la data de HABI »