fbpx
abril 17, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Pagarés electrónicos reducen el 60% de los costos

Los pagarés, fundamentales para respaldar el pago de deudas, son destacados en el sistema crediticio de Colombia. Según un informe de Experian, durante los primeros cuatro meses del año se generaron 15,4 millones de créditos en el país, siendo el 84% de estos gestionados de forma convencional, con trámites presenciales y firma de documentos físicos.

No obstante, el empleo de métodos tradicionales para generar créditos plantea significativos desafíos en cuanto a la oportunidad y eficiencia, con procesos que pueden extenderse de 2 a 3 semanas. En contraste, la implementación de soluciones tecnológicas permite digitalizar este proceso, reduciendo el tiempo a tan solo diez minutos. Esta transformación incluye herramientas como el Onboarding con biometría facial y/o dactilar, y la firma electrónica del pagaré.

El uso de pagarés electrónicos presenta ventajas tanto para los usuarios como para las empresas crediticias, como la reducción de costos operativos hasta un 60%, mayor rapidez en el servicio, optimización del espacio de almacenamiento físico, gestión eficiente y trazabilidad de la información, así como el acceso desde cualquier lugar mediante servicios digitales.

De acuerdo con Sergio Andrés Acuña, Esignature Product Director de Olimpia IT, empresa de tecnología enfocada en la transformación y protección de los servicios digitales:

“el ecosistema de crédito a través de medios digitales está en constante crecimiento, gracias a la implementación de soluciones tecnológicas que habilitan la prestación de estos servicios mediante procesos que se realizan totalmente en línea y de forma segura, eliminando el papeleo y las firmas en físico, generando con esto una experiencia 100% paperless.”

Sergio Andrés Acuña

Ante la creciente demanda de herramientas tecnológicas en este segmento del mercado, Olimpia IT presenta su solución Pagarés Electrónicos 2.0, una herramienta que permite la emisión custodia y administración del ciclo de vida del pagaré electrónico, aprovechando las ventajas de seguridad y eficiencia de los servicios digitales.

“Los servicios digitales, son el presente y el futuro, por lo cual, nuestro foco está en facilitar herramientas que permitan explotar el potencial de la tecnología, en beneficio de empresas, gremios económicos y ciudadanos”,

indicó Acuña.

Hasta la fecha, Olimpia IT ha respaldado la emisión de más de 2,5 millones de créditos y facilitado 900 mil negociaciones de pagarés entre empresas en el entorno crediticio colombiano. La plataforma Pagarés Electrónicos 2.0, pionera en el mercado, opera en la nube y ofrece funciones como validación biométrica facial y/o dactilar, consulta de datos ciudadanos en bases oficiales y mecanismos de firma electrónica o digital para garantizar la integridad y confidencialidad del documento. Su arquitectura Cloud es altamente escalable e interoperable con sistemas core de servicios de crédito.

Esta solución mejora la administración y trazabilidad de procesos crediticios digitales al incorporar un sistema centralizado de anotación electrónica que custodia el pagaré en una bóveda electrónica. Esto facilita operaciones como endosos, cancelaciones y diligenciamientos para cobros, con acceso conveniente desde cualquier ubicación.

error: Contenido protegido