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abril 15, 2024

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La gestión de inventarios puede generar hasta un 40% de productividad en el Black Friday

Colombia figura entre los 10 países que más compras generan durante el Black Friday. Según la Cámara de Comercio Electrónico (CCE) y Statista, el año pasado las ventas aumentaron un 440%, lo que hace que el 24 de noviembre sea una fecha prometedora para el comercio electrónico, empresas y microempresas. Ante esto, los diversos departamentos ya están tomando medidas para organizar todo, siendo el sector de la logística crucial en este proceso.

“La logística conecta los objetivos comerciales de las empresas con las altas expectativas de los consumidores durante el Black Friday. En esta época del año, ya consolidada con un punto alto en el comercio minorista, aumenta la presión en el sector logístico debido a un factor extremadamente crítico para los minoristas: la eficiencia operativa”,

dice James Barroso, Director de Go-to-market de Infor en América Latina.

“Las empresas necesitan hacer lo básico y hacerlo bien, es decir, disponer de una gestión de stock bien estructurada que ofrezca control sobre todas las actividades del almacén, evitando el inventario en estantería. En operaciones donde implementamos Infor WMS,vimos que los costos de cumplimiento (un proceso que involucra todas las etapas de la logística) se redujeron entre un 15 y un 20% y el Aumento de la productividad general entre un 15 y un 40 %”,

explica el ejecutivo.

Cuanto más corto sea el plazo, mayor será la presión

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico proyecta un aumento del 16% en las ventas durante el último trimestre de este año en comparación con el 2022, lo que resultaría en un cierre de ventas de $64 billones. A pesar de esto, al contrastar con Argentina, donde el comercio electrónico representa el 15% de las ventas totales, en Colombia esta cifra es solo del 2%. Según Barroso, esto plantea desafíos considerables en el país, destacando la necesidad de unificar pagos, reformar procesos productivos, mejorar servicios logísticos y establecer parámetros para satisfacer a consumidores cada vez más exigentes.

Desde la perspectiva de gestión de almacén, el principal desafío radica en controlar el inventario con tecnología limitada, lo que impacta en la capacidad de igualar demandas y producción, generando costos elevados, desequilibrios en los inventarios y afectando la satisfacción del cliente. A pesar de ello, hay un cambio de mentalidad en el mercado, reconociendo que el inventario debe considerarse estratégico para el negocio, especialmente en el sector minorista.

“Contar con un soporte tecnológico, como una solución WMS, es fundamental para aumentar el control sobre la trazabilidad de cada artículo, lo que en el futuro se traducirá en ganancias para la empresa, con un aumento del ticket medio, y para los consumidores, que poder beneficiarse de un viaje de compras más satisfactorio”,

dijo.

Planificación optimizada

Otro consejo crucial del ejecutivo es mejorar la planificación de la demanda. “Utilizando la IA y el aprendizaje automático, los líderes de logística pueden predecir la demanda de productos, lo que ayuda a los almacenes a planificar la cantidad adecuada de existencias, evitando el exceso o la falta de inventario e incluso puede reducir la carga de horas extras de los empleados”,

explica.

“Hay que ser ágiles para responder a las fluctuaciones del mercado, especialmente en fechas de alta presión de demanda, y quien no sepa afrontar esto sufrirá enormes pérdidas”.

El Director de Go-to-market destaca que la falta de planificación de la demanda es uno de los errores más habituales a la hora de preparar el Black Friday.

Además de una planificación optimizada, la tecnología también ofrece aumentos de productividad para un sector que sufre problemas de eficiencia operativa. “Nuestra experiencia demuestra que el uso de la IA para automatizar los procesos logísticos reduce los tiempos de procesamiento de pedidos hasta en un 30%”, comenta. Se trata de una reducción de costos considerable, ya que el proceso de preparación de pedidos es responsable de entre el 50% y el 70% de los costos operativos del almacén.

Plan de contingencia

Tener un plan de contingencia para lidiar con interrupciones inesperadas, o averías de equipos, o retrasos en los servicios de transporte, es fundamental para que las empresas cumplan con las expectativas de los consumidores.

Cada año, el Black Friday es un momento decisivo para el comercio minorista colombiano. Las empresas que sigan esta guía, refuerza el ejecutivo de Infor, estarán mejor preparadas para afrontar los desafíos logísticos vinculados a la fecha y podrán obtener mejores resultados.

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