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junio 25, 2024

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Ferretería Rhino: innovación y competencia en el mercado  

En esta exclusiva entrevista, tuvimos el honor de conversar con dos destacados empresarios ferreteros: Betty Abello, gerente general y Carlos Andrés Silva, gerente comercial de ferretería Rhino. A través de su experiencia y visión, nos brindaron valiosos consejos y nos contaron cómo lograron destacarse en el competitivo mercado de la ferretería en Colombia. 

¿Cómo inició Ferretería Rhino? 

Ferretería Rhino, inició en febrero de 2004 en Paloquemao, nació de un sueño e ilusión. Conscientes de los retos que asumirían como empresarios debido a la fuerte entrada de Homecenter a Colombia, decidieron prepararse para evitar que esto los debilitara, como a las ferreterías tradicionales, asegura Carlos Silva. 
 
A su vez, Betty Abello agrega que, aunque Paloquemao es un sector de gran competencia, esto no fue ni ha sido un impedimento, pues la importación de herramientas, los precios asequibles y un portafolio integral ha permitido que la ferretería Rhino logré destacarse y posicionarse.   

Su idea de negocio y cambio de paradigmas

¿Qué es lo primero que se le cruza por la mente al pensar en una ferretería? Para el inconsciente colectivo, dice Carlos, es “Herramienta colgada en el techo, desorden, cajitas de tornillos en el espaldar del vendedor” Paradigma de las ferreterías tradicionales que ellos decidieron romper, por lo que al plasmar su negocio este se destacó por ser una ferretería moderna, organizada y estéticamente atractiva. 

La estrategia implementada fue agregar más áreas de exhibición y ser más organizados en cuanto a las marcas con las cuales trabajan y los productos que ofrecen, ya que estos deben tener características de alta calidad y garantía para los clientes.  

La especialidad de Ferretería Rhino y sus líneas de negocio

Betty, resalta que la especialidad de ferretería Rhino y lo cual les brinda un valor agregado es la diversidad de productos que manejan como:  

  • Las herramientas eléctricas 
  • Las herramientas manuales 
  • El agro  
  • Las herramientas de corte 

¿Cómo innovó Ferretería Rhino en su formato? 

Carlos nos hace mucho énfasis en cómo en lugar de tener un vendedor especializado en un solo producto, buscan que sus asesores sean integrales, conocedores de diferentes áreas y categorías de productos. Esta visión integral les permite brindar un servicio más completo y personalizado a sus clientes. 

¿Cómo es el mercado ferretero en la zona de Paloquemao? ¿Cuál es su estrategia para competir allí? 

La zona de Paloquemao es conocida por albergar numerosas ferreterías y negocios dedicados al mismo rubro. Ante este escenario competitivo, Betty asegura que hay que saber manejar el contexto y verlo como una oportunidad para destacarse. Por lo cual Su estrategia se basa en ofrecer precios competitivos, manejar un amplio portafolio y enfocarse en la calidad del servicio y la atención al cliente. Esto les ha permitido competir de manera exitosa en esta zona. 

“Uno de los desafíos que se viven aquí en Paloquemao es que haya tantos negocios dedicados a la misma línea, pero eso nos capacita e impulsa a llevar por dentro esa alma competitiva.”  

Betty Abello 

¿Fortalezas de Ferretería Rhino? 

La principal característica que destaca Carlos es la innovación como punto de partida para cada estrategia o producto y que estas nuevas líneas de productos logren satisfacer las necesidades de sus clientes. 

¿Cuáles son las diferencias de Ferretería Rhino con las tradicionales? 
 
  El gerente general nos destaca tres factores diferenciadores de Ferretería Rhino: 

  • Su alta gama y variedad de herramientas de marcas reconocidas y modelos más avanzados. 
     
  • Su servicio al cliente. Han capacitado a su personal de forma integral, en diferentes temas para brindar asesoramiento técnico y recomendaciones personalizadas, lo que ayuda a garantizar que encuentren los productos adecuados para sus proyectos. 
     
  • Su sistema de pedidos en línea y entregas para facilitar la experiencia de compra. 

Por su parte, la gerente general destaca: 

  • La calidad humana y sentido de pertenencia de todo el equipo.  

¿Cómo ha sido la experiencia de tener un canal de ventas digital? 

De acuerdo con Carlos Andrés, ha sido una experiencia transformadora para Ferretería Rhino. Al incursionar en el mundo digital que suele ser mínimamente implementado en el sector ferretero, descubrieron en él un gran potencial. 

El marketing digital es un excelente canal de venta para llegar a un público más amplio. Aunque inicialmente enfrentaron desafíos, como la adaptación a nuevas tecnologías y la logística de envíos, el comercio electrónico les ha permitido expandir su alcance.  

¿Qué les ha aportado el sector feretero? 

El sector ferretero ha fortalecido al perfil profesional y personal de estos dos líderes: 

Carlos Andrés Silva

  • Una excelente inversión de tiempo, siempre está dedicado a la ferretería para que mejore progresivamente. 
     
  • Es un campo de aprendizaje muy amplio, por lo cual lo motiva a capacitarse constantemente. 

“En este negocio el cliente siempre sabe más que uno.”

Carlos Silva

Betty Abello

  • Amplio conocimiento en el sector ferretero, al ingresar a este nuevo mundo Abello conoció las diferencias del sector y cada día aprende más para ofrecer lo mejor a sus clientes.  
  • La satisfacción de lograr construir su propia empresa.  

“Hay que saber ser buen líder, así no esté en las mejores condiciones, uno tiene que afrontar eso y seguir adelante para darle ánimo a las personas de su alrededor.” Betty Abello  

Planes a futuro de la Ferretería Rhino

Ferretería Rhino tiene ambiciosos planes para el futuro:  

  1. Fortalecer su marketing digital: por medio de la constancia y dedicación que continúe el crecimiento digital que han implementado.   
     
  1. Nuevas sucursales: planean expandir su alcance a ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, entre otras.   
     
  1. Aumento en facturación: Visualizan que en 10 años el valor anual de facturación se triplique. 
     
  1. Innovación y variedad: Identificar y posicionarse en las nuevas líneas de negocios y productos que vayan surgiendo en la industria.   


“Estamos creciendo y seguiremos adelante sin perder el ánimo.”

Carlos Silva 

Ferretería Rhino, es un ejemplo inspirador de cómo la innovación, la competencia y el enfoque en el servicio al cliente pueden llevar a un negocio a destacarse en un mercado desafiante. Su éxito nos enseña la importancia de adaptarnos, romper paradigmas y buscar constantemente nuevas formas de ofrecer valor a los clientes. 

«La capacidad de reinvención y el buen servicio son fundamentales para el crecimiento y el éxito empresarial en el sector ferretero» 

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