fbpx
abril 23, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

La tecnología podría reducir las brechas de género en el sector

Durante años, el sector de la construcción ha contado con el protagonismo de los hombres; sin embargo, el talento femenino ha ido ganando espacio; Incluso, Camacol, en alianza con la Vicepresidencia de la República, la Consejería para la Equidad de la Mujer, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Servicio Público de Empleo, lanzó este año la estrategia «Construimos a la Par: Oportunidades para todas», que busca impulsar la creación e implementación de políticas empresariales de equidad de género en su cadena de valor, así como fomentar la formación de mujeres en línea para acelerar su contratación y empleabilidad.

Con el conocimiento de esta brecha y en línea con este tipo de iniciativas, BIMBAU, plataforma que conecta y transforma la cadena de abastecimiento del sector de la construcción, integrando a todos los involucrados en la construcción: diseñadores, constructores y proveedores a través de la metodología BIM, busca aportar por medio de la tecnología a que más mujeres talentosas trabajen para aumentar y mejorar la productividad en el sector. En este momento BIMBAU, en su equipo de trabajo tiene el 45% de colaboradores mujeres.

“Yo decidí ser ingeniera civil y nunca he pensado en una desigualdad de género, siempre he encontrado las puertas abiertas y tengo la convicción de que querer es poder. Desde que estaba en la universidad me visualizaba en obra porque allá es donde tengo que estar y allá es donde voy a aprender. Soy una fiel enamorada de esta carrera y de toda la transformación que podemos hacer por el mundo”, María Alejandra Vélez Ruiz, directora Comercial y Marketing de BIMBAU.

Como Vélez Ruiz, en BIMBAU hay muchas mujeres que con capacidad profesional e innovación, le aportan al sector de la construcción, elemento fundamental que también es destacado por Sandra Forero, presidenta ejecutiva de Camacol, quien aseveró que:

El sector edificador es pieza clave en la reactivación del país. Por eso, es fundamental la formación de su mano de obra para desarrollar competencias, disminuir brechas y ser más productivos. Con ‘Construimos a la Par’ se promoverá la formación y empleabilidad de las mujeres, en línea con la demanda laboral identificada en el Catálogo de Cualificaciones del sector y las habilidades requeridas, y se espera acelerar su contratación en el sector.

Cifras del Gobierno indican que el sector de la construcción tiene un valor agregado de 42 billones de pesos al cierre de 2020, el cual aporta el 5,2% del PIB nacional y genera alrededor de 1,5 millones de empleos directos y 2,1 millones de empleos indirectos, de los cuales solo el 7% corresponde a mujeres.

Por eso, es relevante que en empresas que trabajan de la mano con el mundo de la construcción, como BIMBAU, aprovechen el talento, en este caso femenino, para que ese porcentaje sea mayor. Vale aclarar que lo importante es la capacidad profesional, las cualidades, no el género; sin embargo, coincidimos que para el sector de la construcción ese talento de la mujer es muy importante.

concluyó Vélez Ruiz
error: Contenido protegido