fbpx
abril 17, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Retos para la construcción en el Valle del Cauca

En el 2021 la construcción en el valle tuvo un año muy positivo donde continuó su senda de crecimiento. Desde el año 2019 se ha venido presentando una escala de crecimiento en materia de comercialización de vivienda que cada año ha sido histórico. Alexandra Sofía Cañas, gerente regional de Camacol Valle, asegura que el 2021 se cerró con más de 32.000 unidades comercializadas, lo que representó un crecimiento del 23%, haciéndola una de las actividades más dinámicas del país.

Del total de esas ventas, el 88% corresponde a ventas de vivienda de interés social, que se constituye como el principal segmento de comercialización en materia de vivienda nueva en la región.

«Desde Camacol Regional Valle consideramos que las proyecciones de la actividad de la construcción en el Valle del Cauca son las mejores y que van a continuar en una dinámica muy positiva» agregó.

Se espera crecer en este 2022 cerca de un 7%, cerrando con 34.000 unidades comercializadas.

Además, la gerente de la regional Valle asegura que para este 2022 habrá tres frentes que pueden convertirse en uno de los retos, pero además ser uno de los mayores riesgos que puede tener la actividad en el Valle. Estos tres son:

1. La inflación

En los últimos años, se han venido experimentando unas inflaciones altas. Se espera que el Banco de la República continúe en un crecimiento de esa tasa de interés, especialmente en la intermediación con los bancos, lo cual llevará a que en aproximadamente siete u ocho meses, se retorne esa decisión política y volver las tasas de interés más altas.

Con la inflación presentará una afectación todo lo que tenga que ver con los créditos hipotecarios de vivienda.

2. Altos costos de los insumos de la construcción

Este es un fenómeno que se viene experimentando en el sector desde el año 2021. Hay insumos que han crecido más del 30%.

3. Seguro decenal

A partir del 1 de enero del 2022 este seguro se dio en el país para proteger a los compradores de vivienda de algún suceso que ocurra con la parte estructural de su edificación. Camacol Valle está a la expectativa de cómo se comporta en las aseguradoras para las pequeñas y medianas empresas, que tienen una capacidad económica más restringida.

Comercialización de vivienda de interés social

El 88% de la comercialización de la vivienda en el Valle del Cauca se sitúa en la vivienda de interés social, por lo tanto, el Valle del Cauca es el departamento que mayor cantidad de subsidios ha venido aportando a través del programa Mi Casa y de la cobertura de la tasa Fresh.

Al ser este un año electoral, no se tiene asegurada una política de vivienda; todo dependerá de las propuestas que traigan los candidatos y eso genera, sin lugar a dudas, una incertidumbre total para el sector.

error: Contenido protegido