fbpx
abril 18, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Megaproyecto del Canal del Dique a la compañía Sacyr

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia adjudicó este miércoles el megaproyecto del Canal del Dique a la empresa española Sacyr. Esta decisión llega tres meses más tarde de lo inicialmente previsto por el Gobierno de Iván Duque, quien inicialmente fijó la audiencia para la licitación en julio pero fue elegido presidente dos días después.

De hecho, la audiencia de adjudicación de esta asociación público – privada (APP) estaba prevista para los últimos días de julio, pero la elección de Gustavo Petro como presidente la puso en el congelador. Posteriormente, decisiones judiciales ampliaron esas prórrogas y dejaron en el limbo esta licitación de $3,2 billones.

Fuente: Render contrato.

Apoyo del Gobierno al Canal del Dique

El contrato para la APP del Canal del Dique fue adjudicado este miércoles, 7 de diciembre, a Sacyr. La empresa tendrá la tarea de desarrollar el primer megaproyecto de restauración de ecosistemas a gran escala en Colombia y América Latina. El contrato busca avanzar en un proceso ambiental del sistema del Canal del Dique mediante la ejecución de obras hidráulicas como compuertas, diques y esclusas que, además, reducirán el riesgo de inundaciones en las poblaciones aledañas.

Una vez termine la etapa de construcción hacia 2028, se espera lograr un balance de las principales condiciones ambientales del Canal del Dique, que impactará positivamente en la construcción de escenarios de adaptación al cambio climático.

Obras en el Canal del Dique

Sacyr dispondrá de 18 meses para desarrollar la fase de preconstrucción, durante la cual llevará a cabo las actividades de diseño, obras y trámites sociales, medioambientales y patrimoniales. Además, se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento de los caminos y diques existentes (así como un plan de dragado), garantizando la navegabilidad del Canal del Dique. Las intervenciones se llevarán a cabo a lo largo de 115 km y se distribuirán en 14 unidades funcionales (tramos), repartidas en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

error: Contenido protegido