fbpx
julio 18, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

La industria plástica entrega viviendas sostenibles a los damnificados del huracán Iota

Luego del devastador paso del huracán Iota, desde la industria plástica han surgido diferentes iniciativas para apoyar a los damnificados por este fenómeno natural. El apoyo se hace a través de la entrega de soluciones sostenibles de vivienda, las cuales empiezan a materializarse ahora con las primeras entregas.

Son construcciones eficientes, rápidas, amigables con el medio ambiente y que proporcionan condiciones dignas de hábitat con el potencial de ser replicadas en todo el país, las cuales son elaboradas a partir de materiales reciclables.

“estos proyectos son una muestra de las múltiples soluciones que ofrece el aprovechamiento de materiales plásticos, entre ellas, opciones de viviendas sostenibles que mejoran las condiciones habitacionales de poblaciones vulnerables a costos accesibles, a través de la innovación, la sinergia de actores y conocimientos, la promoción de la economía circular y el compromiso del sector privado con las comunidades del país.”

Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos

Se destaca que el Grupo Ecopetrol, bajo el liderazgo de su filial Esenttia, anunció la entrega de 100 casas en los departamentos de Bolívar, La Guajira y el Archipiélago de San Andrés, providencia y Santa Catalina, para beneficiar a los afectados por la ola invernal y por el paso del huracán Iota.

esta es una nueva oportunidad de brindar calidad de vida a partir de una solución de economía circular. En Cartagena, desde Esenttia hemos recuperado y transformado material plástico posconsumo en nuevos y útiles mobiliarios que aportan bienestar a las comunidades. Buscamos que estas soluciones se extiendan a todo el país”.

Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia

Eternit se une a la red de apoyo junto al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, para beneficiar a familias damnificadas en San Andrés

La empresa Eternit, líder en sistemas industrializados para vivienda rural, entregó cinco casas completas que servirán como vivienda permanente a varias familias residentes de la isla de San Andrés.

Este sistema constructivo sostenible y amigable con el entorno se caracteriza por no requerir maquinaria pesada para su instalación. Su fácil manejo y transporte permite llegar a cualquier lugar del territorio nacional y la percepción de bienestar y progreso para la comunidad son fácilmente visibles. Las casas cuentan con un área de 42 mts2 distribuidos entre sala, dos habitaciones, cocina y baño, debido a su sistema celular, las casas permiten que, en un término de 5 días, sea posible tener una vivienda en pie.

Así mismo y de acuerdo con las necesidades que arroja la emergencia generada por la situación del archipiélago, Eternit también donó 400 tejas plásticas fabricadas en polipropileno, para techar muchos de los hogares afectados en la zona de desastre.

Empresas aliadas y Colectivo Traso entregan viviendas a familias damnificadas en Bolívar

Así mismo, se realizó la entrega de tres viviendas sostenibles a familias en condición de pobreza extrema, gracias a la iniciativa de construcción sostenible TAMBO, conformada por las empresas Vestolit, Azembla, PAVCO Wavin, Spradling Group, Corona, y el apoyo de Acesco y Argos.

Esta iniciativa hace parte de las acciones promovidas por la alianza ANDI Seccional Bolívar y Colectivo Traso, en el marco de la campaña “Entre todos nos protegemos”, en la que un gran número de empresas y ciudadanos se movilizaron durante la emergencia por el huracán IOTA para ayudar en la atención de aquellos que lo perdieron todo o vieron muy afectados sus hogares por los embates del huracán.

Las viviendas fueron entregadas en la comunidad de Arroz Barato, Cartagena, el 30 de abril de 2021, y cuentan con una infraestructura innovadora con enfoque sostenible que se convierte en referente para el país en el desarrollo y construcción de unidades habitacionales con materiales de bajo impacto ambiental, en el marco de los principios de la economía circular.

Estas casas son manufacturadas a partir de paneles livianos de PVC, portátiles, que facilitan la autoconstrucción, disminuyen el consumo de energía, aumentan el confort térmico, reducen en un 40% la huella ambiental y en un 60% los residuos en obra. La construcción es muy rápida, una casa de 45m2 se produce en planta en tan solo una semana, y una vez el terreno ha sido adecuado, se edifica con una cuadrilla de trabajo en solo tres días. Estos modelos de vivienda cuentan con certificación por parte del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible”

Andrés Mejía Morón, Presidente Resinas Generales para la empresa Vestolit.

error: Contenido protegido