fbpx
abril 17, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Congreso Colombiano de la Construcción

Algunos representantes de la industria de la construcción han descrito el Congreso Colombiano de la Construcción titulado ‘Construyendo MÁS+ Transformación, Equidad y Sostenibilidad’, programado del 18 al 20 de octubre en Barranquilla, como un evento clave para la reactivación económica. Este congreso contará con la participación de más de 2.100 personas, incluyendo expertos nacionales e internacionales, miembros del Gobierno y destacados empresarios, quienes analizarán asuntos de gran importancia para el sector.

Guillermo Herrera, presidente Camacol.

“En el 2023, la tendencia en los indicadores comerciales ha estado marcada por
condiciones económicas particulares, entre ellas, tasas de interés altas, una inflación que
no cede al ritmo esperado y ajustes a los programas de la política de vivienda, lo que, de
entrada, hace que nuestro congreso esté nutrido de temas para reflexionar, pero, sobre
todo, para alinearnos en torno a la reactivación”.

Guillermo Herrera, presidente de la
Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).


Datos y cifras

El líder sindical señaló que, según los datos más recientes de Coordenada Urbana, el sistema de información de Camacol, se observa una disminución del 49,8 % en las ventas de viviendas nuevas en lo que va del año hasta agosto, en comparación con el mismo período en 2022. En el caso de las viviendas de interés social (VIS), la reducción fue del 54,1 %. Aunque no anticipamos una recuperación de estas tendencias para diciembre, las perspectivas nos indican que para 2024 el sector estará en una mejor situación, y el congreso será el lugar adecuado para confirmarlo. Para evaluar las proyecciones económicas y sectoriales, se han invitado al presidente de la República, Gustavo Petro; la ministra de Vivienda, Catalina Velasco; Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación, y Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. También se sumarán otras destacadas personalidades, como José Antonio Ocampo y José Manuel Restrepo, exministros de Hacienda; Mauricio Santamaría, presidente de Anif; y Luis Felipe Henao, exministro de Vivienda.

Personajes de lujo

Entre los oradores internacionales destacan Andrew Baum, quien es profesor emérito en la Saïd Business School de la Universidad de Oxford y lidera la iniciativa Futuro de Bienes Raíces; Alejandro Aravena, un arquitecto chileno de renombre galardonado con el Premio Pritzker en 2016 (considerado el equivalente al ‘Nobel’ de la arquitectura); y Anupama Rajaraman, directora de Misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Colombia y miembro de carrera del Servicio Superior Exterior. Este elenco de expertos se reúne en un escenario único con el propósito de aportar ideas para consolidar la construcción y la vivienda como herramientas contracíclicas para estimular la reactivación económica.

error: Contenido protegido