fbpx
abril 17, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Cómo va BIM en Colombia según BIMBAU

Indiscutiblemente, la construcción en Colombia ha evolucionado a través de la metodología BIM. Más allá de la ejecución, hoy se está implementando los diseños que representan un importante avance para lo que viene en los próximos años y será de utilidad para la obligatoriedad que exige hoy la contratación pública, así lo indicó Juan Saldarriaga, el CEO de BIMBAU Colombia.

Partiendo del plan de implementación del presidente Duque en el cual se espera que para el 2026 el uso de la metodología BIM sea de uso obligatorio, el impacto será muy positivo. Básicamente, lo que nos obliga la metodología es a trabajar de una manera mucho más colaborativa y en etapas de planeación mucho más tempranas, esto para garantizar que los proyectos terminen en tiempo y en costo, que es el mayor problema que vivimos todos los días en la construcción.

Como metodología requiere un tiempo de educación porque a futuro será de uso obligatorio. La gente va a empezar a encontrar los beneficios, especialmente como decía, en tiempo y en costo.

Colombia y Latinoamérica también se están sumando a la implementación de la metodología BIM, al igual que Estados Unidos, y esta va a ser la nueva forma de construir en el mundo. Bueno, el futuro de BIMBAU se visualiza de manera positiva no solo en Colombia, pues en Latinoamérica y Estados Unidos su producto está creciendo orgánicamente.

Juan Saldarriaga asegura que aún hay mucho por hacer, entre ello mejorar el producto, expandirse y conseguir inversión. «Seguro vamos a ser la punta de lanza en esta integración de diseñadores, constructores y contratistas para que toda la información se logre concentrar un solo lugar y empecemos a tomar mejores decisiones para cambiar y transformar el sector constructor» CEO de BIMBAU Colombia.

Indiscutiblemente, la tecnología lo que trae hoy día es trabajo colaborativo y eso es lo que trae la metodología BIM y lo que promueve BIMBAU es importante para este sector de la construcción que desafortunadamente tiene una productividad baja respecto al resto de sectores.

Yo les hago un llamado a todos los que participamos de este sector y es que nos unamos, trabajemos colaborativamente y utilicemos este tipo de herramientas que está trayendo BIMBAU para así potencializar toda la capacidad que todos tenemos de hacer un mundo mejor y más sostenible

CEO de BIMBAU Colombia.
error: Contenido protegido