fbpx
junio 25, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Bogotá ocupa 2do lugar en mercado de oficinas

La capital colombiana se posiciona en el mercado de oficinas premium de Suramérica como una de las más prominentes, según el market beat de Cushman & Wakefield del primer semestre de 2023. Ocupa el puesto No. 2 en ratio de vacancia, mejor precio, superficie a futuro e inventario Clase A, demostrando su fortaleza en la región y el desarrollo de proyectos de alto impacto, que responden hoy a las necesidades de operación y expansión de muchas empresas.

En el panorama general del sector de oficinas en Suramérica, las empresas continúan fomentando la presencia física en el trabajo y adoptando un enfoque híbrido, lo que está llevando a una disminución en la cantidad de espacio de oficinas disponible. Tras la pandemia, también están buscando utilizar las oficinas de manera diferente, priorizando espacios más saludables y adaptados a sus necesidades actuales, lo que se espera que reduzca la disponibilidad de oficinas en el futuro.

Bogotá, No. 2 en ratio de vacancia

En Bogotá, el mercado de oficinas de clase A está actualizando su oferta con diseños eficientes y enfoque en la sostenibilidad, ubicados en submercados consolidados y áreas con buena movilidad. Bogotá tiene la segunda tasa más baja de vacancia, con un 12,3%, solo superada por Santiago (11,1%) y seguida por Buenos Aires (14,1%).

Santiago cerró el segundo trimestre de 2023 con una tasa de vacancia del 11,1%, lo que representa un aumento del 13% respecto al año anterior debido a una mayor demanda y retorno a las oficinas. Buenos Aires, por otro lado, terminó el primer semestre con una tasa de vacancia del 14,1%, una disminución del 11,3% interanual.

Capital colombiana en el puesto 2 de precio más bajo de la región

En cuanto a los precios de alquiler, Bogotá ocupa el segundo lugar con un aumento del 8% interanual, alcanzando los 17,8 USD/m². Lima es la única ciudad donde los precios disminuyeron, cerrando en 15,7 USD/m², mientras que Río de Janeiro registró un aumento del 17%, con un promedio de 18,20 USD/m².

Superficie proyectada un buen indicador

A medida que las empresas definen sus necesidades, las obras en curso tienen fechas de entrega estimadas, pero los proyectos futuros aún están en evaluación, lo que genera incertidumbre en el mercado de oficinas. A nivel regional, se espera que se entreguen un promedio de 3,315,104 m² en los próximos años, aunque muchos de ellos aún no tienen fechas de inicio.

Bogotá tiene 150,015 m² en construcción y se proyecta que ingresen 10,800 m² adicionales para el cierre de este año. Buenos Aires lidera la región en superficie proyectada con 1,050,000 m², seguida por Bogotá con 921,000 m² y Sao Paulo con 462,000 m².

En resumen, el mercado de oficinas en Suramérica está experimentando cambios significativos en la forma en que se utilizan los espacios, con una disminución en la disponibilidad y un enfoque en la eficiencia y la sostenibilidad.

error: Contenido protegido