El viernes 16 de diciembre, la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público del Congreso emitió concepto favorable para que Colombia otorgue una garantía soberana a la Empresa Metro de Bogotá (EMB). Esto permitirá a Colombia contratar operaciones de crédito interno y externo hasta por $7.840 millones, que permitirán financiar el diseño, construcción y operación de la línea 2 del metro de Bogotá.
Como afecta esta decisión
La decisión permite a la capital del país y al gobierno abrir la licitación del megaproyecto de infraestructuras en 2023, lo que permitiría que las obras comenzaran en 2025 y estuvieran terminadas en 2031. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que la comisión hizo un “análisis riguroso y juicioso del proyecto más importante para la ciudad, el avance de la primera línea del metro de Bogotá y la línea 2, que será subterránea para felicidad de todos”.
La decisión de la comisión de aprobar la solicitud de préstamo de la Empresa Metro se basó en el Conpes 4109, que indica que la Empresa Metro goza de apoyo nacional para su propuesta de utilizar bancos multilaterales o nacionales para financiar proyectos de construcción. Según Leonidas Narváez, gerente de la entidad, “con este paso está garantizada la financiación de la línea 2 del metro, uno de los proyectos más ambiciosos de la capital”.
Cofinanciaciones
La ciudad ha recibido las acreditaciones que le permiten firmar un acuerdo de cofinanciación de 34.900 millones de dólares. Del total, 16.100 millones corresponden a obra civil y material rodante, supervisión, compra de terrenos y transferencia de la red; los 18.800 millones restantes son para la financiación del proyecto (incluidos 7.800 millones en préstamos de bancos multilaterales).
La segunda línea del Metro de Bogotá tendrá una longitud de 15,5 kilómetros y 11 estaciones, de las cuales 10 serán subterráneas y cinco conectarán con TransMilenio y el futuro Regiotram del Norte. Comenzará en la calle 72 con Caracas y recorrerá la misma calle hasta la avenida Ciudad de Cali, continuará por la ALO y la calle 145 hasta el sector de Fontanar del Río, donde se encuentra un patio de talleres. En total, beneficiará a unos 2,5 millones de habitantes de las comunas de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba. Se espera que cada tren de esta línea transporte 49.000 pasajeros por hora en hora pico con una flota de 25 trenes que circularán por esta línea
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