fbpx
abril 18, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Ganadores de los LafargeHolcim Awards – Next Generation por Latinoamérica en el sexto ciclo de la competencia

Los LafargeHolcim Awards son la competencia más importante a nivel mundial sobre diseño sustentable. En la categoría Next Generation se reconocen conceptos visionarios e ideas audaces creadas por estudiantes y jóvenes profesionales. En la región de Latinoamérica, cuatro proyectos provenientes de Brasil, Argentina, México y Colombia se destacaron por su sensibilidad en el abordaje de aspectos fundamentales de la sustentabilidad.

1er premio Next Generation (USD 25.000)

  • Viviendas Flotantes en Brasil – Complejo comunitario y de viviendas en la ribera del río
  • Proyecto de viviendas inspirado en la arquitectura vernácula que se propone potenciar las comunidades ribereñas de Manaos.
  • Ganador: Danielle Gregorio, estudiante de la Universidad de San Pablo, Brasil

2do premio Next Generation (USD 20.000)

  • Barrera para Fluidos en Argentina – Infraestructura urbana para recreación y mitigación de inundaciones
  • Infraestructura para el manejo hídrico en Resistencia, que transforma el agua de inundaciones en un recurso para la comunidad.
  • Ganadores: Gimena Ponce Abba, María Florencia Ruiz Cabello, y María Rosario Ruiz Cabello, estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina

3er premio Next Generation (USD 15.000)

  • Renovación del Mercado en México – Renovación y ampliación de capacidad
  • Intervención para modernización del mercado que ofrece nuevas oportunidades de crecimiento social, económico y ambiental en Ciudad de México.
  • Ganador: Pablo Goldin Marcovich, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México

4to premio Next Generation (USD 10.000)

  • Cubierta Protectora en Colombia – Revitalización paisajística y pabellón botánica
  • Pabellón botánico en Bogotá que repara las consecuencias de las actividades humanas en el paisaje y ofrece nuevos espacios para actividades pedagógicas y recreativas.
  • Ganadores: Lina Fernanda Valencia Lozano, Juan Camilo Muñoz, y Jhon Janer Salazar Ruiz, estudiantes de la Universidad del Valle, Cali, Colombia

El sudeste de Bogotá ha sufrido durante muchos años las consecuencias de la minería ilegal y la construcción de viviendas informales. Entre las colinas de esta zona, se encuentra el Parque Ecológico Entre Nubes, que alberga una amplia variedad de fauna y flora autóctonas. El proyecto, creado por Lina Fernanda Valencia Lozano, Juan Camilo Muñoz, y Jhon Janer Salazar Ruiz, estudiantes de arquitectura de la Universidad del Valle en Cali, propone la construcción de un pabellón botánico que imita la silueta de las montañas y se integra perfectamente al paisaje. La construcción liviana está compuesta por cables de acero unidos a los paredones de la cantera. Las amarras verticales sujetas en la base le dan estabilidad a la estructura ténsil, que tiene una cubierta de polímero translúcido. El pabellón alberga especies vegetales esenciales para el ecosistema colombiano. A lo largo de las secuencias de senderos y plazas alternan áreas pedagógicas y recreativas y el invernadero es, a su vez, una instalación educativa pública. La gestualidad arquitectónica, decidida y amable a la vez, que se propone remediar una herida infligida por la minería en el paisaje, causó gran impresión en el jurado. “Es a la vez una respuesta estética y particularmente bien integrada en el contexto natural y paisajístico”, explica Marilyne Andersen. Juan Muñoz Daza destaca que el prestigioso premio abre además una oportunidad en mayor escala: “A través de LafargeHolcim Awards podemos exponer un problema ambiental a nivel nacional e internacional, en el que la arquitectura constituye el método de intervención y la respuesta.”

Sustentabilidad en la construcción

El tema de la sustentabilidad en la construcción reviste una importancia primordial debido a que las actividades relacionadas con la construcción y el mantenimiento de edificios representan el 40% del consumo de materiales y energía en el mundo. En el contexto del cambio climático y la disminución en la disponibilidad de recursos, se hacen necesarios nuevos enfoques en toda la cadena de valor de la industria de la construcción. El objetivo de los LafargeHolcim Awards es el desarrollo y la aplicación de estos nuevos enfoques. Por ese motivo, cada 3 años se celebra esta competencia en cinco regiones del planeta y luego a nivel global. Los premios económicos que se entregan ascienden a 2 millones de dólares estadounidenses.

La cantidad de proyectos inscriptos en la competencia demuestra cuán candentes son los problemas de la sustentabilidad para los especialistas de los campos de la arquitectura, la ingeniería, la planificación urbana, la ciencia de los materiales, la tecnología de la construcción y otras disciplinas afines:

Proyectos

presentados

4742

Aproximadamente la mitad de ellos cumplimentaron satisfactoriamente los requisitos de la competencia y fueron analizados en detalle en distintas reuniones de los miembros del jurado que se llevaron a cabo de modo virtual en las cinco regiones de la competencia. Los jurados dedicaron un total de más de 100 horas al estudio y la clasificación de los ganadores en las categorías principal y Next Generation. En este proceso, se valieron de las Cinco Metas para la Construcción Sustentable con las que la Fundación LafargeHolcim evalúa la sustentabilidad.

Numerosas propuestas de alto nivel en la categoría Next Generation

La categoría Next Generation convoca conceptos visionarios creados por participantes de hasta 30 años de edad, mientras que en la categoría principal compiten proyectos que están listos para su implementación. En el ciclo actual de la competencia, aproximadamente la mitad de los proyectos participantes en todo el mundo se inscribieron en la categoría Next Generation. “Gran cantidad de los proyectos presentados son de alta calidad, y elegir a los ganadores no ha sido tarea fácil”, afirma Loreta Castro Reguera. La Directora de Diseño, Fundadora de Taller Capital y Profesora de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México se desempeñó como presidenta del jurado para Latinoamérica. Los demás integrantes fueron Sandra Barclay (Barclay & Crousse Architecture, Perú), Edelio Bermejo (Director del área de Investigación y Desarrollo, LafargeHolcim, Francia), Luis Callejas (Luis Callejas & Charlotte Hansson Landscape & Architecture, Colombia), Fernando Diez (Director Editorial, Summa+ y Profesor de Urbanismo, Universidad de Palermo, Argentina), Maria Betânia de Oliveira (Escuela de Arquitectura & Urbanismo, Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil), y Cecilia Puga (Directora & Fundadora, Cecilia Puga Architects, Chile). Otros miembros del jurado del Comité Académico de la Fundación LafargeHolcim fueron Marilyne Andersen (Profesora de Tecnologías de Construcción Sustentable, EPFL Lausana, Suiza) y Harry Gugger (Profesor de Diseño Arquitectónico y Urbano, EPFL Lausana, Suiza).

Los ganadores de la categoría principal serán anunciados en noviembre

Los 21 ganadores de la categoría Next Generation a nivel mundial serán presentados de modo virtual, mientras que los proyectos ganadores y sus autores en la categoría principal serán premiados en una ceremonia híbrida en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia a mediados de noviembre de 2021. En este evento, se distinguirá a los 33 ganadores regionales y se anunciarán los ganadores de los LafargeHolcim Awards de Oro, Plata y Bronce.

En el sitio web www.lafargeholcim-foundation.org/awards se pueden encontrar presentaciones virtuales de los proyectos ganadores de la categoría Next Generation, con descripciones detalladas de las propuestas premiadas en cada región, informes completos del jurado, y numerosas fotografías y videos. La publicación anglo-francesa L’Architecture d’Aujourd’hui” ha dedicado una edición especial a los ganadores de los premios Next Generation de los LafargeHolcim Awards.

error: Contenido protegido