fbpx
abril 18, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Pacto intersectorial por la madera legal

La iniciativa por la madera legal nació en el año 2009 a partir de múltiples entidades públicas y privadas que buscan promover el consumo, la producción y la comercialización de madera legal en el mercado colombiano.

En la feria Interzum 2022 participó el Instituto Global para el Crecimiento Verde WWF Colombia, el Fondo Mundial para la Naturaleza ONF Andina, el Ministerio de Ambiente y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO.

En ella tuvieron un espacio en el que las personas y los proveedores de madera pudieron encontrar, a través del catálogo, productores y empresarios de madera legal comprometidos con la legalidad y la trazabilidad de la madera con quienes podían establecer canales de comunicación y, por supuesto, comercialización sin intermediación.

Desde el 2009 cuando venían trabajando en esta iniciativa, buscaron también que la trazabilidad de la madera, conocida como el camino o la ruta que toma la madera desde que está en el bosque o plantación, hasta la producción, transformación y su comercialización.

«A través de la legalidad y la sostenibilidad de la madera, no solamente estamos asegurando la sostenibilidad de ese importante recurso, sino que también todo lo que está asociado a ellos desde el punto de vista de biodiversidad, de fauna, todos los temas sociales, las comunidades que están involucradas con esos bosques y esa producción de madera, y por supuesto, también incidir en la cadena y en el sector transformador»

Rocío Revueltas, ingeniera forestal del Ministerio de Ambiente.

Cabe resaltar que el Ministerio de Ambiente está aliado con el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible y con Camacol. Ellos son firmantes del Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia, que además se renovó en diciembre del año pasado y en esta fase 2.0, también cuentan con la asociación como aliados estratégicos. Desde el Pacto Intersectorial por la Madera Legal en Colombia también están trabajando junto con el Instituto Global para el Crecimiento Verde, en una cartilla de guía de compra y consumo responsable de madera para el sector de la construcción.

Dicha cartilla se lanzará próximamente y en ella estarán las empresas comprometidas con la legalidad, pues han pasado por un proceso de verificación para asegurar que la procedencia de esa materia prima es legal.

error: Contenido protegido