fbpx
abril 15, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Imagen free pik

Trabajo remoto desde el exterior: una modalidad que genera dudas en la “nueva normalidad”

La implementación del trabajo remoto desde el exterior ha generado dudas para los empleadores relacionadas con la temporalidad de la medida y la cobertura del Sistema General tanto de Salud como de Riesgos Laborales ante la ocurrencia de un evento en otro territorio.

Por otro lado, respecto a la cobertura del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Es relevante tener presente que si bien el empleador debe continuar efectuando los aportes al sistema, el reconocimiento de las prestaciones asistenciales presenta una evidente limitación territorial respecto a los servicios prestados por las EPS ubicadas en Colombia.

“Ante una situación como esta es recomendable que el trabajador se declare exclusivamente responsable de asumir costos de eventuales hechos que puedan ocurrir y que, de cara a accidentes o enfermedades comunes, cuente con una póliza de salud de cobertura internacional”

Sostuvieron Escobar y Cubillos.
Imagen Free Pik – albertyurolaits.

Una de las grandes discusiones jurídicas que ha traído la pandemia global del Covid-19 se  relaciona con las implicaciones prácticas del trabajo remoto. Desde la Ley 1221 de 2008 las figuras del teletrabajo en sus diversas modalidades y el trabajo en casa ya se encontraban reguladas, pero solo hasta ahora, cuando nos vimos obligados a su uso, se manifestaron las preocupaciones, los interrogantes y vacíos legales sobre las condiciones de implementación, la naturaleza ocasional o permanente de estas medidas, el establecimiento de mecanismos de prevención de riesgos laborales y la cobertura que ofrece el Sistema General de Seguridad Social, entre otros.

“El nuevo mundo del trabajo remoto sin fronteras nos traerá nuevos desafíos. La búsqueda y aplicación de esquemas legales apropiados y adaptados a estas nuevas realidades, constituyen los retos permanentes que como expertos en la materia debemos abordar todos los días”

Concluyó Escobar.
error: Contenido protegido