fbpx
abril 18, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Guía de costos para remodelar oficinas en el 2023

Basados en las inquietudes frecuentes del mercado, Newmark comparte informe sobre costos para remodelar oficinas basados en las tendencias de la región.

Desde el 2020 la conversación se ha concentrado en conocer cómo va la recuperación económica de la región, de cómo se ve la tendencia de los mercados inmobiliarios, del futuro de las oficinas y sus nuevos espacios para trabajar, y del esquema híbrido. Todo lo anterior, impulsado por una pandemia que cambió las formas de trabajar y desarrollar proyectos.

Razón por la que Newmark Latinoamérica, -expertos en Servicios Inmobiliarios-, realizó un análisis liderado por Juan Esteban Zabala, Project Managment, logrando reunir y comparar cifras que permitirán a los empresarios a tomar decisiones sobre sus espacios basados en datos y costos de inversión promedio para iniciar los estudios de factibilidad de ensamblar oficinas en Latinoamérica.

Desglose de costos

Los costos de capital o CAPEX se clasifican en 3 categorías principales: Soft Cost, Hard Costs, Mobiliario. Dependiendo del mercado local, estas categorías varían de manera diferente. Sin embargo, los gráficos a continuación proporcionan una mejor comprensión de cómo se alocan los costos en promedio en Latinoamérica.

Fuente: reporte Newamark

Qué se define como categoría Hard Cost

Los denominados Hard Costs son los materiales de construcción asociados con la construcción real del proyecto. Estos pueden incluir: – Materiales para el proyecto de construcción: madera, acero, pegamento, revestimiento, techos, clavos, tornillos, etc. – El sitio de construcción: servicios públicos, cemento, sistemas de seguridad humana, equipos, pavimentación, nivelación y sistemas de calefacción, ventilación aire acondicionado (HVAC).

Costos de paisajismo: costo de plantar árboles y pasto, agregar pasarelas, miradores, bancos y otros muebles al aire libre. – El interior: papel tapiz, pintura, adornos, pisos, etc., sistemas de alarma contra incendios y rociadores, escapes de incendios y otros sistemas relacionados. – Certificación LEED para proyectos inmobiliarios comerciales.

Cuáles son los ‘Soft Cost’

Son aquellos que están indirectamente relacionados con los materiales, la mano de obra o la construcción física del proyecto. Los Soft Costs pueden persistir mucho después de que se haya completado el proyecto.

Los Soft Costs pueden incluir:  honorarios de arquitectura, diseño y estudios – Tierras, permisos, tasas de inspección – Alquileres, equipos y herramientas – Préstamos, contabilidad, finanzas y tarifas de seguros – Costos e impuestos de gestión de proyectos – Tarifas de publicidad, marketing y relaciones públicas – Certificación LEED – Costos blandos posteriores a la construcción: honorarios legales, tarifas de venta y arrendamiento, tarifas de administración de edificios, seguro de reparación y mantenimiento de la propiedad, costos de reemplazo, paisajismo, seguridad, seguro e impuestos.

Fuente: reporte Newamark

¿Cómo está Colombia frente a los otros mercados?

Los efectos que la pandemia dejó en las cadenas logísticas escasez de algunas materias primas a nivel global haciendo que los presupuestos se eleven y que los tiempos de llegada de materiales, insumos y productos se retrasen y, por ende, que los presupuestos hayan crecido alrededor de un 27% donde los cambios más notables se ven en los materiales eléctricos.

Sin embargo, “Colombia siempre ha sido competitivo, a diferencia de otros países, el país produce materia prima de excelente calidad acompañado de una mano de obra de precio razonable. Además, la calidad de las firmas de arquitectura interior colombiana hace que los proyectos sean competitivos en costos y de diseños frescos, originales y de vanguardia”, indica Zabala.

error: Contenido protegido