fbpx
julio 18, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Transición por ajustes al programa Mi Casa Ya

Transición por ajustes al programa Mi Casa Ya

Con base al decreto 490 del 4 de abril del 2023, el cual soporta de forma jurídica los ajustes realizados al programa y a los subsidios, el ministerio de Vivienda informa que a partir del lunes 10 de abril las familias inscritas podrán consultar su estado y proceso a seguir.

Subgrupos que pueden inscribirse

Entre los ajustes implementados se encuentra que los hogares clasificados en el Sisbén IV ahora podrán postularse si hacen parte de los subgrupos entre A1 y D20, lo anterior con el fin de llegar a más familias.

Foto por: René Valenzuela (Archivo MVCT)

“Mi Casa Ya se fortalece para beneficiar a las familias con mayores necesidades, a quienes habitan en las zonas rurales y los municipios pequeños del país, donde nunca antes había llegado el programa”

Catalina Velasco, ministra de Vivienda

La entrega de subsidios según cada subgrupo se manejará de la siguiente manera:

  • Entre A1 y C8 recibirán un subsidio de 30 SMMLV

  • Entre C9 y D20 recibirán un subsidio de 20 SMMLV

El proceso de transición se llevará a cabo desde el 10 de abril y durante todo el año 2023, con el fin de asignar los subsidios a las familias que ya se encuentran con crédito aprobado y cumplen con los requisitos del programa.

¿Cómo acceder al programa Mi Casa Ya?

1 El MinVivienda dispuso un módulo de consulta en su página web donde las familias desde el 10 de abril, con el número de identificación de algún miembro del hogar, podrán revisar su estado para continuar con el proceso o para iniciarlo.


2 El lunes 10 de abril se abrirá nuevamente la plataforma de inscripciones para los hogares que cumplan con los requisitos.


3 El hogar debe contar con encuesta por parte del Sisbén por lo cual, si se encuentra inscrito, pero no ha sido visitado por la entidad, deberá programar su visita para hacer efectiva la inscripción.


4 La etapa de transición tiene como propósito entregar en el 2023 todos los subsidios ya aprobados por lo anterior, una vez haya asegurado cumplir con todos los requisitos la entidad de crédito o economía solidaria deberá certificar que:

  • Que el hogar cuenta con la aprobación de un crédito hipotecario o leasing habitacional.
  • Que su vivienda se encuentra lista para entrega y tiene prevista la firma de escrituras en los próximos 6 meses. El estado en la plataforma pasaría de “interesado” a “Solicitante”.

5 Después de contar con la certificación anterior, el Ministerio de Vivienda dispondrá a aplicar los criterios de priorización y verificación de requisitos, si estos se cumplen a cabalidad se procederá a la asignación del subsidio.

error: Contenido protegido