fbpx
abril 15, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Panorama-del-programa-Mi-Casa-Ya-y-las-ventas-VIS-en-Colombia

Panorama del programa “Mi Casa Ya” y las ventas VIS en Colombia

El martes 18 de abril por parte del presidente Guillermo Herrera de CAMACOL se conoció la situación actual de ventas de vivienda VIS y del programa Mi Casa Ya.

Afectaciones

Por consecuencia de la falta de recursos del programa “Mi Casa Ya” se evidencian las siguientes afectaciones.

  • Caídas en ventas VIS de 61.4% mensual

  • Aumento en la tasa de interés por créditos de construcción asumidos por las empresas constructoras.

  • Más de 52.000 viviendas retenidas

  • Decrecimiento anual del 25% en ventas

  • Más de 50.000 familias en espera de la entrega de los subsidios aprobados

  • Aumento en costos de arrendamiento

  • Desconfianza por parte de los compradores del más de 48%
60.000 unidades menos de vivienda social se han comercializado en el año.

Teniendo en cuenta que esta desaceleración afecta diferentes contextos de la economía y derecho a la vivienda en más de 13 regiones del país, el presidente Herrera hace un llamado para que el gobierno continué generando estrategias que aseguren la producción y mejora en el sector. Destacando el apoyo del presidente de la república, Gustavo Petro quien indico que se entregaría un billón de pesos para continuar manteniendo el programa líder en subsidios de vivienda para Colombia.

Cabe mencionar que estos proyectos de vivienda son generadores de más de 812 mil empleos directos e indirectos que actualmente se mantienen gracias a las obras que se encuentran en proceso y al 2.6% de aumento en iniciaciones que se presenta actualmente, sin embargo, la falta de recursos podría indicar un deterioro laboral a mediano plazo si no se ejecutan planes de mejora lo más pronto posible.

Beneficiados de “Mi Casa Ya”

Para aquellos beneficiados del programa se espera a medidos del mes de julio iniciar a contrarrestar las afectaciones con los recursos que el presidente de la república anunció, aun así se esperan realizar espacios de diálogo que permitan corroborar las fechas y llegar a nuevas medidas que mantengan los criterios del programa y reafirme la confianza de los compradores.

error: Contenido protegido