fbpx
septiembre 20, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Inversiones en infraestructura en Colombia superarán los $50 billones de pesos en los próximos cuatro años

En el primer día de la Reunión del Cemento y el Concreto PROCEMCO’22, se abordaron temas relacionados con infraestructura, vivienda social, vías terciarias y sostenibilidad.

Perspectivas para el desarrollo de infraestructura en Colombia 2022-2026

Jonathan David Bernal Gonzalez, Vicepresidente de Estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) presentó la abanico de inversiones que se realizarán en el país entre el 2022 y el 2026, el funcionario anunció que la inversión de proyectos 5G en el país llegará a los 50 billones de pesos y creará más de 600 mil empleos.

En relación a la construcción de vías 4G, 5 de los 30 proyectos adjudicados ya están en funcionamiento y 16 están por encima del 50% en avance de obras.

Durante los próximos cuatro años se invertirán $5.45 billones de pesos en proyectos aeroportuarios: Aeropuerto Gustavo Rojas, San Andrés ($0.29 billones), Ciudadela Aeroportuaria de Cartagena, Bayunca ($0.70 billones) y los Aeropuertos Alfonso Bonilla Aragón de Palmira y Aeropuerto Benito Salas de Neiva por $0.89 billones de pesos.

Cabe resaltar que el Aeropuerto Rafael Núñez, Cartagena tendrá una inversión de 0.49 billones y se espera que sea el segundo aeropuerto más grande del país.

Vías terciarias y construcción comunitaria

En cuanto a vías terciarias, Edgar Prieto, Development Assistance Specialist de USAID Colombia, presentó el programa de Territorios de Oportunidad (CDLO) de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), con el que se busca fortalecer el desarrollo de la malla vial terciaria en el país de la mano con las comunidades.

Esta iniciativa del Gobierno de los Estados Unidos busca fomentar el desarrollo económico, superar las brechas y fortalecer las capacidades administrativas y organizacionales de las comunidades para que ejecuten acciones de mejoramiento y mantenimiento de estas obras.

En este sentido, el director del INVIAS, Guillermo Toro, manifestó que la empresa privada y la academia juegan un papel fundamental en el éxito de dichos proyectos, ya que de la mano de ellos se debe orientar y capacitar a la comunidad. Asimismo, el director de dicha entidad mencionó que el pasado lunes se lanzó el primer piloto de construcción de vías terciarias con las Juntas de Acción Comunal en Huila con una inversión de 10 mil millones de pesos.

Por otra parte, Toro destacó que, entre las acciones que se ejecutarán durante el nuevo gobierno para el mejoramiento de la infraestructura vial de las regiones,  está la producción de puentes metálicos semipermanentes que junto a las fuerzas militares, serán instalados en la atención de emergencias. Dicho proyecto cuenta con una inversión total de 200 mil millones.

Plan Terrazas y otras obras comunitarias en Bogotá

Continuando con la jornada, Nadya Milena Rangel, Directora de la Secretaría de Hábitat de Bogotá presentó el Plan Terrazas Distrital, un programa que busca el mejoramiento de vivienda para asentamientos de origen informal, que busca beneficiar a las familias que tienen una vivienda construida sin licencia de construcción, Rangel destacó que en la ciudad el 26% del suelo urbano es informal.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Hábitat de Bogotá, el 76% del suelo en Bogotá es rural y el 72% del suelo urbano es informal.

Dentro de su presentación, también mencionó que 1 de cada 4 créditos hipotecarios del país se otorgan en Bogotá. El programa prestará asistencia técnica y mejorará las condiciones de habitabilidad de la vivienda, disminuyendo el hacinamiento y la vulnerabilidad de las viviendas.

Revolución de la vivienda en Caldas

Finalmente, Luis Carlos Velásquez, Gobernador de Caldas  presentó el programa “Revolución de la vivienda en Caldas” con el que a través de equipos de cooperación entre el gobierno departamental, municipal y comunidades se realiza la construcción de vivienda. De esta forma, garantizan hogar para las familias del departamento de Caldas a un menor costo y tiempo.

“El reto más grande de la construcción de vivienda es la posesión de la tierra. Por ello,  debemos hacer un gran banco de terrenos para ver cuáles tiene la gobernación, cuáles la alcaldía y cuáles las familias. Es muy importante tener actualizados los Planes de Ordenamiento Territorial y darle un enfoque global al tema y empoderar a las organizaciones populares de vivienda que van a estar en territorio más allá del periodo del alcalde. Hoy, tenemos barrios y casas completas que las han hecho exclusivamente grupos de mujeres, por ello hay que impulsar a estas organizaciones para que ellas mismas labren su futuro”, explicó  Velásquez.

error: Contenido protegido