fbpx
abril 18, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Aumento en los costos de la construcción

Aumento en los costos de la construcción

El alza en los costos de materiales en el sector constructor ha afectado a las empresas de toda la industria, esto ha conllevado a asumir precios más altos. 

En el caso de los constructores encargados de proyectos VIS, estos según la ley no pueden tener un valor mayor a 150 SMMLV, valor que solo aumenta cada año. Aun así, los costos en material registran un aumento entre el 3% y 7 % mensual razón por la que las constructoras han tenido que optimizar los recursos.

“Para poder culminar los proyectos del segmento VIS, optimizar costos ha sido la fórmula ganadora. Venimos buscando productos que sean nacionales o que tengan menos costos en el mercado internacional, y esto ayuda a compensar los costos en los cierres financieros”

Luis Díaz, presidente de Oikos a portafolio

Además, el presidente asegura que los precios del cemento y los acabados, son los que más han aumentado en lo corrido del año.

Otras constructoras como Marval aseguran que el costo de construcción de vivienda ha aumentado un 26% lo cual ha afectado considerablemente las finanzas. Entre las medidas implementadas por las empresas se encuentran los diálogos mediante los cuales se realizan acuerdos a largo tiempo que permiten a algunas empresas generar un ahorro.

En Constructora Capital, gracias a las relaciones de confianza que hemos construido con nuestros proveedores y la forma en que gestionamos nuestro abastecimiento, podemos lograr algunas eficiencias que nos permiten contrarrestar en cierta medida estas situaciones externas” 

Luis Díaz, presidente de Oikos a portafolio

Porcentajes de alza

Entre los caracteres que han registrado un incremento se encuentran:

  • Los servicios generales de la construcción ya registran una subida de 17%
  • Herramienta menor un aumento en sus precios de 15,1 %
  •  El equipo especial para la obra de 12 %
  • La maquinaria 11,6 %
  • La mano de obra 8,95 %
  • El transporte 5,1 %

Por tal razón, las empresas de la industria buscan las maneras de optimizar los recursos y así cumplir con las construcciones de los proyectos, sobre todo con los VIS.

error: Contenido protegido