fbpx
abril 23, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Maximilian-Wenk-Arquitecto-de-futuros-sostenibles

Maximilian Wenk: Arquitecto de futuros sostenibles 

El mundo de la construcción está conformado por diversos especialistas que son indispensables. Cada uno de ellos cumple con una función que desde sus estudios y dedicación conllevan grandes y exitosos proyectos. Hoy abarcaremos la especialidad de la arquitectura y el diseño desde la historia de Maximilian Wenk Gómez. 

¿Quién es Maximilian Wenk Gómez? 

Arquitecto de profesión y especialista en planificación urbana, territorial y ambiental. Inicialmente, ingresó a Constructora Bolívar como director de proyectos y rápidamente su liderazgo y resultados lo llevaron a ocupar la posición de director de diseño. Maximilian asegura, que junto a su ascenso, la constructora lograba un reconocimiento exponencial en el mercado y con ello un nuevo reto para él y su equipo: ofrecer diseños de valor con factores diferenciadores que dejarán atrás los proyectos lineales.  

Gómez, jugaba un papel primordial al ser el profesional encargado de generar diseños de construcción inmobiliaria con bases tecnológicas y sostenibles. Por lo cual, junto con su equipo conformado por más de 65 profesionales en el área de la arquitectura y el diseño, implementaron la metodología BIM complementada con la sostenibilidad la cual es ahora el ADN de los proyectos de Constructora Bolívar.  



“Los arquitectos deben saber que todo lo que se diseña, tiene una influencia en la sociedad, un buen diseño puede forjar sociedad y un mal diseño puede destruir sociedad.”

Maximilian Wenk, Arquitecto y director de diseño de constructora Bolívar.

  

Diseñadores del futuro 

Los arquitectos y diseñadores dentro de sus funciones tienen un trabajo fundamental, que Maximilian destaca: “Los que trabajan en esta área son personas comprometidas, profesionales y muy apasionadas. Comprenden que todo lo que se diseña debe estar pensado para las futuras generaciones y partir de la sostenibilidad.” 

Constructora Bolívar y la sostenibilidad 

Partiendo de la sostenibilidad como una prioridad cuando de construir se trata. Maximilian la destaca como la columna que lidera cada uno de sus diseños y proyectos dentro de la constructora. 

Conforme a ello Wenk, nos destaca dos certificaciones de sostenibilidad con las que Constructora Bolívar ha tenido grandes éxitos en sus proyectos:  

  • LEED: Es el sistema de certificación más utilizado en el mundo y comprende ocho categorías enfocadas en buscar eficiencia energética, gestión de recursos hídricos, conservar los sistemas naturales, garantizar la calidad de vida y confort de los ocupantes. 
     
  • EDGE: Es un sistema de certificación de edificios ecológicos que permite al mercado inmobiliario colombiano construir de manera sostenible, y su proveedor de servicios de certificación es CAMACOL. 
  • Bajo esta certificación EDGE, La compañía realizó su primer proyecto con esta certificación llamado ‘127 Living’ ubicado en la ciudad de Bogotá, con 900 unidades apartamentos y teniendo los siguientes indicadores de ahorro de energía:   
     
  • En total Constructora Bolívar tiene 56 proyectos, 27 macroproyectos verdes en 10 ciudades del país, dando un total de 30.328 unidades y 1,6 millones de m² construidos de manera sostenible.

3 aprendizajes de Maximilian Wenk sobre la sostenibilidad 

1 Tener claro un propósito de responsabilidad ambiental, que este sea el ADN del diseño como elemento diferenciador y que genera un verdadero valor a las comunidades y el planeta.  



2 Tomar esta iniciativa desde etapas tempranas de los proyectos, desde la concepción de este, bajo una metodología integrativa, donde se analicen todos los prerrequisitos y créditos de manera acertada y no aterrizada.  

3 Ser parte de una compañía comprometida con la sostenibilidad hace la diferencia en metodología de trabajo, la dinámica de los equipos y el resultado de los proyectos. 

 

“Actualmente, contamos con dos pre certificaciones: una en la ciudad de Cali en el macroproyecto Vivero Parque Residencial y una pre certificación en el Macroproyecto Arboleda del Campestre en Ibagué”

Maximilian Wenk, director de diseño Constructora Bolívar. 

 
Cada uno de estos proyectos son evidencia del impacto positivo que se puede generar en el gremio y en la sociedad, enfocándose en el bienestar y comodidad de los residentes, a su vez que se cuida el medio ambiente. 

error: Contenido protegido