fbpx
junio 25, 2024

ConstruClub

Construcción, Arquitectura y Diseño

Fotografía: Cortesía Arquitorium

Así fue la renovación acústica de la nueva Cinemateca de Bogotá

Arquitorium, compañía experta en arquitectura acústica, iluminación escénica y mecánica teatral, fue la encargada del diseño y ejecución del acondicionamiento acústico de este gran proyecto, la renovación de la Cinemateca Distrital.

Juan Pablo Rozo, arquitecto con maestría en acústica arquitectónica y gerente de la compañía Arquitorium, explica que la acústica es clave en los espacios de presentación, hace que el público tenga una buena experiencia, que el artista pueda dar lo mejor de sí mismo y los espacios cuando suenan tan bien permiten que tengan una mejor vivencia de ellos.

Específicamente en este proyecto, el equipo de Arquitorium buscaba que los espacios fueran acústicamente ideales para presentaciones audiovisuales como cine, respetando el origen del audio de la película y buscando espacios muy neutros en toda la banda de frecuencias.

Durante el proceso se tuvo en cuenta soluciones orientadas a las frecuencias altas, bajas, paneles arquitectónicamente agradables y que no roban la atención del espacio; pues esta debe estar siempre en la pantalla, sistemas de trampas de bajos efectivos y que no ocuparan espacios claves técnicos. En la área de edición de audio se utilizaron otro tipo de acabados en lo que hay soluciones de difusión, absorción y reflexión acústica; se trabajó con maderas, resonadores y otro tipo de materiales.

Para la nueva cinemateca de Bogotá participaron muchos equipos de arquitectos e ingenieros; en el acondicionamiento acústico Arquitorium trabajó durante 6 meses en las modelaciones, diseños acústicos y en la ejecución del mismo.

Al rededor de 35 a 40 personas estuvieron involucradas en esta fase del proyecto de la Cinemateca de Bogotá.

error: Contenido protegido